A primera vista una burkini y una moto, nada tienen que ver entre sí. Pero son dos elementos estigmatizados en su significante.
Así es como en la costa azul de Francia se persigue con multas a las mujeres musulmanas que se atreven a usar un burkini para bañarse en el mar. Por ser diferentes, por expresar otro credo, por sostener que lo musulmán no es terrorismo. Sin embargo los funcionarios franceses desbordados, quieren asimilar a la población, laicizar todo, integrar sin respetar las diferencias. Y terminan identificando lo musulmán con el terrorismo. Seguramente ninguna terrorista se presentaría en burkini, si previamente no fuera perseguida por su uso. Es la censura lo que la convierte en un símbolo aprovechado luego por terroristas.
El velo que cubre el cuerpo femenino de musulmanas es símbolo de un peligro, de un miedo, de un recuerdo, que otros temen y repudian. Les gritan “que se vuelvan a su país”, sin entender que son parte de ese país, que son francesas.
Es extraño y contradictorio, a los judíos en la Alemania nazi se los marcaba para identificarlos, excluirlos y denostarlos, para echarles la culpa de problemas sociales o económicos.
Ahora, a las musulmanas que viven en Francia, se los des-marca con la misma radicalidad para no verlos en su esencia. Se les quita sus elementos de identificación pero también se les echa la culpa de ciertos males, sin analizar la complejidad que antecede.
Extrapolando y salvando las distancias entre los problemas, parece que en Rosario se insiste con este apartheid a motociclistas. Siendo que las motos representan para una deslucida clase política vernácula, una especie de agresión potencial para otros ciudadanos. No porque lo sean, sino porque los funcionarios y comentaristas dicen que lo son. La calificación liviana de “motochorro” para cualquiera que anda en moto generada desde algunos comentaristas, más creativos a la hora de poner sobrenombres que ser certeros en la información.
Aunque parezca mentira, Francia y Rosario comparten algo, el Socialismo de derecha. En Francia con la flexibilidad laboral aprobada por el gobierno de Francois Hollande, a pesar de las manifestaciones masivas de protestas de las centrales obreras.
En Rosario, sedimentado en ese voto en blanco del ballotage, que no quiso contradecir el proyecto de derecha que estamos viviendo y que entre sus primeras víctimas la tiene a Rosario y su zona con un 11% de desocupación.
Hablo del socialismo rosarino neoliberal, que fomenta, alienta y promociona los eventos de la Fundación Libertad.
El 16 de septiembre próximo se realizará el XII Congreso de Economía Provincial.
Se lo promociona como: El evento, el más importante del año que organiza Fundación Libertad….
….En el cóctel de presentación del XII CEP, realizado el 4 de agosto pasado con el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el presidente de Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni, presentó los 4 ejes sobre los que girará el Congreso:
• restablecimiento de un sistema económico razonable y previsible; (desocupación 11%)
• educación, empleo e integración social; (paros docentes por no abrir paritarias)
• el nuevo orden mundial; (empecemos a hablar del fracaso de la globalización)
• instituciones, Justicia y política: cambio en la matriz de corrupción e impunidad. (Antes eran algunos corruptos sueltos, ahora el sistema es corrupto. Si no sos corrupto no entrás. Sorprende el título del seminario (cambio de la matriz de corrupción e impunidad). No es combate de la corrupción sino cambio de Cambiemos.)
…Entre los panelistas ya confirmados para disertar, se encuentran el ministro de Trabajo, Jorge Triaca; el juez federal Claudio Bonadío; el titular del Banco Nación, Carlos Melconián; el economista Orlando Ferreres.
Además, la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez y el escritor chileno Axel Kaiser presentarán el libro “El engaño populista”.
Pregunto, ¿Tanto se le pide a la intendenta Fein? ¿Tener que presentar a semejantes personajes? ¿o lo hace con gusto? ¿De verdad quiere perseguir delincuentes? ¿Y entonces que hace con esta gente?Avalando sus entraderas financieras, fomentando sus devaluaciones, sincerando sus offshores. Si quiere perseguir delincuentes que sea coherente y que no promocione estos espectáculos de saqueo a la sociedad.
Las medidas risibles que se supone llevaran adelante desde el Municipio son,
• La mayor fiscalización de talleres de autos, de armerías, de negocios de venta de celulares, antecedentes comerciales y penales de sus dueños o responsables. Surge una nueva pregunta ¿con qué, con quienes lo hará? Hace unas semanas relaté la situación de un estacionamiento que funciona sin habilitación. La oficina de Inspección de la Municipalidad no puede mantenerlo clausurado en pleno centro y pretende fiscalizar armerías, talleres, ventas de celulares? La titular de Inspección me lo dijo en mi cara, “las clausuras se violan porque no se puede dejar gente como punto fijo, porque no hay para todo”.
• Respecto a la Patente en el casco ¿para que? ¿servirá acaso para que no se pierda el casco? ¿Quien va a divisar unos pequeños números y letras ? ¿le van a proveer larga vistas a los inspectores de tránsito? Además de las cientos de situaciones que se dan con el uso de los cascos. La intendenta Feín y algunos comunicadores vienen creando la idea que andar en una moto es sinónimo de peligro delictivo para otros ciudadanos. Miles de personas diariamente se trasladan en sus motos al trabajo, a sus estudios, por entretenimiento, por trámites, etc. No es justo que se vuelva a estigmatizar a ciudadanos por usar un motovehículo, como ellos lo llaman. Que además en las condiciones del tránsito rosarino, sin transporte público confiable, congestionamientos masivos, calles cortadas por obras, pozos, escamondas a cualquier hora, la moto es una solución, no un problema.
Otra pregunta es ¿Quien entrega los carnet para conducir motos? ¿A quienes se los entregan? ¿Y sino tienen carnet como y por qué circulan? Le voy a dar una idea a la intendenta o al que la quiera escuchar, ¿Que tal si para vender un vehículo se exige al comprador que tenga un carnet en regla?
Además de poner esos objetos como chivos expiatorios de un conjunto de funcionarios incapaces de realizar su trabajo e infamar por las dudas. Esto no es prevención, esto es caza de brujas.
Creo que la señora intendenta, no entiende lo que significa la palabra delincuente. El que vive de esa manera se está riendo en su casa, porque ya planificó su estrategia para evadir todas estas supuestas medidas.
Hace poco tiempo atrás, la intendenta Fein hizo comparecer a los candidatos presidenciales antes de la segunda vuelta electoral para que explicaran que iban a hacer por Rosario. Lo que consideré en su momento una sobreactuación de la intendenta, parece que le sirvió de poco. Sería hora de contar que le prometieron. ¿Que le dijo en ese momento la candidata a vice presidenta Michetti que pareció ser muy amiga de la intendenta? ¿Que prometió? ¿Cumplió con lo dicho? ¿Acaso lo que sucede en Rosario no será consecuencia del voto en blanco pregonado por el socialismo de derecha? ¿Que pensaba Fein que iba a suceder con el plan económico del Pro y Cambiemos? ¿No sabía cuales son las ideas de la derecha?
Porque esos errores ahora se pagan sometiendo a Rosario a una desocupación de dos dígitos, que seguro contribuirán en la expansión de cualquier delito.
Otro poder desorientado de la provincia de Santa Fe es el Poder judicial. ¿que se ha hecho para mejorarlo de cara a la ciudadanía? Entre poco y nada. Su pelea es por ser independiente, pero no es de otros poderes como pregona la Constitución. Ellos quieren ser independientes de la sociedad, de la ciudadanía, a la que deberían servir, a la que debería incluir en su proyectos y no lo hacen. ¿Porque no lo hacen? Porque está dirigida por funcionarios judiciales de una gran soberbia, mas preocupados por sus ganancias, sus jubilaciones, sus prebendas, que por su trabajo de cara a la comunidad. Se ofenden demasiado fácil cuando alguien los señala, no toleran que se mencionen sus nombres, es a la sombra donde mas cómodos se sienten y se sientan a ver pasar la vida. Eso es la mal llamada justicia de esta provincia. El cortesano Rafael Gutiérrez se parece a un Hugo Moyano cegetista, reclamando la intangibilidad de sus sueldos para no pagar ganancias. Les falta ubicación en tiempo, espacio y circunstancia histórica. Le sobra arrogancia, altanería y petulancia.
Entonces, retomando lo que comenzó con este contrapunto del burkini y la moto, como objetos repudiados, sin entender que son las personas las que dirigen los destinos y las acciones y no son los objetos los que te transforman en supuesto victimario. Porque detrás de una acción hay primero una idea.
No son las gorritas las malas, son los tipos que las usan con un sentido de ocultamiento que les dan ese significado.
En cualquier caso hay una extrema debilidad conceptual al pretender que los objetos tienen vida propia. Un Código no escrito que les sirve para distraer de lo verdaderos delincuentes. Ya no hay ideales, ni la libertad, ni la igualdad, ni la fraternidad nacidas en una Francia revolucionaria, permanecen como banderas. El delito, el terrorismo y el miedo nos vencieron.