La nueva destrucción de la ruta 178 es una metáfora del país. Una más. Y otra vez se pide su bacheo para circular, para que dentro de un par de años nuevamente esté toda rota. Un sinfín. La primera pregunta que se me ocurre para mi ensayo de explicación es ¿quién la rompe? ¿Hay acaso un sujeto con un martillo neumático destruyendo adrede la cinta asfáltica?
Me alejo de las explicaciones simples para intentar buscar en la historia. La destrucción de esta ruta, como de tantas otras es política. Y es parte de una enorme herencia recibida….. de los años 60′. Es parte de la explicación, lo que sucedió en el gobierno de Arturo Frondizi, donde se impuso un plan llamado Larkin (Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Larkin#El_avance_automotor_versus_el_ferrocarril) Básicamente era instalar terminales automotrices en el país en detrimento del ferrocarril, para lo cual además había que construir rutas donde esos autos circularan. Todo lindo, lástima que se dejó de lado el desarrollo de los trenes.
Otro hachazo formidable, fue en los 90′ con la famosa frase del innombrable que dijo “ramal que para, ramal que cierra”. Así fue que miles de trabajadores quedaron sin empleo y otras tantas poblaciones quedaron aisladas porque los trenes dejaron de llegar y los que quedaban (los mas rentables ) se privatizaron. Las mercaderías comenzaron a ser trasladadas por camiones que también eran fabricados por esas terminales automotrices. Entonces, nada es casualidad. Durante el primer gobierno de CFK propuso hacer un tren de alta velocidad entre Rosario y Buenos Aires. Su propuesta tuvo tanta resistencia que por suerte se desestimó, no entendiendo que lo que se requería era el nuevo desarrollo de los trenes que llegaran a todo el país y no uno de alto desarrollo. A mi entender, tarde comenzó la reestatización de los trenes privilegiando los capitalinos y conurbano bonaerense. Pero a ese primer paso que ahora nuevamente le cortaron las piernas. Otra vez hay desaparición de trenes y privilegios para el transporte en camiones. ¿Será esto porque el Ministro de transporte se llama Guillermo Dietrich? ¿Será acaso por que es un empresario relacionado directamente con el rubro automotor? Dijo el tipo, “El camión será central en el transporte de cargas” http://www.telam.com.ar/notas/201603/138956-dietrich-aseguro-que-el-crecimiento-del-camion-sera-central-en-transportes-de-carga.html) Desmiente la supuesta preocupación gubernamental por el medio ambiente… Mientras otros opinan lo contrario http://www.lacapital.com.ar/cargas-no-voy-tren-voy-camion-n439475.html
Paralela a la ruta corren las vías del Belgrano, por donde alcancé a viajar en esos enormes vagones. Paraba en La California y seguía al pueblo. El tren es mas barato, no rompe las rutas, es más seguro y no contamina como los camiones. Entonces, los pozos de la 178 son políticos.
También se podrían ensayar un par de estrategias, como “que pague el que rompe”. Seguro que tanto camioneros, empresas de transporte y productores sojeros no se opondrían a una medida de esta naturaleza y estarían agradecidos de colaborar con el desarrollo del país. Otro sería un peaje, pero suele tener resultados inciertos, como en la autopista Santa Fe a Rosario, donde los concesionarios jamás pusieron un peso para acondicionarla y al final se tuvo que estatizar.
Yo no viajo por la 178 y creo que no lo haré nunca más, pues entre esos pozos que señala el video perdió la vida un familiar en un choque donde no tuvo responsabilidad, pero mientra agonizaba una lacra humana se ocupó de robarle el dinero que llevaba. Sí, los humanos pueden degradarse siempre un poco más, y esto lo veo en estos tiempos donde las bajezas se cuenta por toneladas.