El periodismo, su economía y su libertad | Le Club de Mediapart

Origen: El periodismo, su economía y su libertad | Le Club de Mediapart

Le Club de Mediapart

https://static.mediapart.fr/etmagine/default/files/Capture_decran_2015-11-24_a_08.40.07_1.png

En otras palabras, el modelo económico tiene consecuencias sobre el valor del periodismo. No sólo sobre el valor de la empresa que lo produce, sino también en el valor de la propia información. Retomando la distinción clásica entre « valor de uso » (la utilidad de un producto) y « valor de cambio » (a qué precio se compra), si el valor de cambio de la información es cero, su valor de uso (es decir, su utilidad democrática para el lector) también terminará por tender hacia cero. El resultado final es la corrupción de la información a través del entretenimiento (que puede incluir el constante « blablablá » de los editorialistas), cuyo modelo económico se basa en un amplio público y la gratuidad de la publicidad.

 

https://static.mediapart.fr/etmagine/default/files/imageperso/5aa686ea35fe3.jpg   

About Omar Alberto Auel

Postítulo en Peridismo y Comunicación. Licenciado en Periodismo.

View all posts by Omar Alberto Auel →